martes, 10 de agosto de 2010

Definición, Autor de la Teoría General De Sistemas (TGS)

Definicion de la Teoria General De Sistemas

Para mayor comprension de este tema debemos tener claro la definición de un sistema.

SISTEMA: Conjunto de dos o más elementos interrelacionados entre sí que trabajan para lograr un objetivo común

TEORÍA DE SISTEMAS: son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La toería de sistemas cubre el aspecto completo de tipos específicos de sistemas, desde los sistemas técnicos (duros) hasta los sistemas conceptuales (suaves), aumentando su nivel de generalización y abstracción.

La Teoría General de Sistemas (TGS) ha sido descrita como: - una teoría matemática convencional - un metalenguaje - un modo de pensar - una jerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente

Ludwig von Bertalanffy, quien introdujo la TGS, no tenía intenciones de que fuera una teoría convencional específica. Empleó ese término en el sentido de un nombre colectivo para problemas de sistemas.

Ludwig von Bertalanffy

(19 de septiembre, 1901, Viena, Austria - 12 de junio, 1972, New York, Estados Unidos) fue un biólogo, reconocido por haber formulado la Teoría de sistemas. Ciudadano austríaco, trabajó mucho en los Estados Unidos, donde fue discriminado por no haberse querido presentar como víctima del nazismo, lo que le hizo volver a Europa. Llamado el Padre De La Teoría General De Sistemas.

2 comentarios:

  1. GUSTAVO BUELVAS H.13 de agosto de 2010, 13:54

    las teorias general de los sitemas se fundamenta en tres premisas básicas:

    1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
    2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
    3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se
    contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.


    El interés de la TGS, son las características y parámetros que establece para todos los sistemas. Aplicada a la administración la TS, la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente.

    ResponderEliminar
  2. La teoria de sistemas Es muy fundamental porque con ella se ha logrado explicar algunos fenómenos que la ciencia actualmente no ha podido esclarecer Y esto se ha logrado porque la (TGS)trata de observar la realidad como estructuras cada vez mas grandes.

    Aunque el objetivo de la (TGS) no es solucionar problemas produce teorias que pueden ser aplicables en la realidad.

    María José Pérez

    ResponderEliminar