miércoles, 11 de agosto de 2010

Importancia de la Teoría de Sistemas en la Ingeniería de Sistemas.

Importancia...
La Teoría General de Sistemas (TGS), es muy importante en la Ingeniería de Sistemas porque, pretende mostrar como los conocimientos adquiridos por un ingeniero de sistemas, los cuales están en su mayoría encaminados a máquinas, se pueden aplicar a sistemas sociales como las empresas y demás organizaciones en las que se desenvuelven los seres humanos.


 

13 comentarios:

  1. Se puede afirmar que con la teoria de sistemas el ingeniero de sistemas tiene una visión mas completa cuando se trata de desarrollar una aplicacion o solucion informatica, es decir muestra no solo la parte tecnica sino el impacto que esta puede tener sobre la organizacion.

    ResponderEliminar
  2. Fernan Fortich Moreno12 de agosto de 2010, 14:40

    Con la teoría general de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

    ResponderEliminar
  3. Ilsen Paola Escudero P.13 de agosto de 2010, 8:29

    La importancia de la TGS en la Ing. de Sistemas se da al momento q esta pretende mostrar los conocimientos adquiridos en la carrera, el como reconocer un sistema organizacional, como descomponerlos en sus partes y establecer guías para llevar a cabo un análisis completo en el fin de solucionar problemas o realizar cambios para un funcionamiento mejor.
    Ayuda al Ing. De Sistemas a ver un panorama completo cuando se trata de desarrollar aplicación o una solución informática. Esto no muestra solo su parte técnica, sino el éxito de está.

    ResponderEliminar
  4. JOHANA PEÑATE

    Según mi conocimiento el TGS Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivo tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías que puedan ser aplicadas.

    ResponderEliminar
  5. Marcia Aguilera Osorio13 de agosto de 2010, 12:10

    A partir de la TGS(puesto que esta nos permite el estudio y análisis de cada una de las partes que componen a un sistema, sin dejar a un lado la perspectiva global o general del mismo) han aparecido varias tendencias que buscan su aplicación práctica a través de las ciencias aplicadas; de ahí su importancia en la ingeniería de sistemas ya que ella es una de esas tendencias pues Comprende la concepción, el planteamiento la evaluación y la construcción científica de sistemas hombre - máquina. El interés teórico de este campo se encuentra en el hecho de que aquellas entidades cuyos componentes son multiples (hombres, máquinas, materiales, dinero, edificios y otros objetos, flujos de materias primas, flujo de producción, etc.) pueden ser analizados como sistemas o se les puede aplicar el análisis de sistemas.

    ResponderEliminar
  6. La importacia de la teoria de sistema en la ingenieria de sistema es que esta nos permite estudiar y analizar los los diferente factores que componen un sistema.

    Ademas tgs en nuestra profesion influye ya que atravez de ella podemos visionar posibles soluciones a problema que se presentan en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  7. Alex Berrío Avila14 de agosto de 2010, 16:46

    La Teoría General de Sistemas (TGS) le dá un enfoque global a la tendencia vista como teoría de sistemas, en cuanto ya inmersa la Ingenría de Sistemas es vista como una tendencia tecnológica, ya algo más particular, donde nos permita aplicar las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.

    ResponderEliminar
  8. la importancia de los sistemas generales como teorias abarcan tres premisas basicas muy importantes:

    1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
    2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
    3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se
    contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.


    El interés de la TGS, son las características y parámetros que establece para todos los sistemas. Aplicada a la administración la TS, la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente.

    ResponderEliminar
  9. Es un método que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia de acción.
    Engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado así como las interacciones que existen entre los elementos y la interdependencia entre ambos.
    la TGS es el desarrollo de un marco de referencia de teoría general que permita que un especialista pueda alcanzar captar y comprender la comunicación de otro especialista, a través de un vocabulario común .

    ResponderEliminar
  10. La TGS muestra su importancia en la Ingeniería de Sistemas cuando nos permite enfocar las particularidades y la forma cómo funcionan los sistemas para encontrar soluciones sencillas y prácticas a problemas complejos que de otra forma demandarían tiempo que se traduciría en pérdidas significativas para el optimo desempeño de los sistemas que estén involucrados en el desarrollo de una tarea.

    Es por esto que la TGS es tan importante ya que nos ayuda a encontrar soluciones a la medida para nuestro entorno y los ambientes en los cuales nos desenvolvemos dándonos las herramientas para un mejor desempeño.

    ResponderEliminar
  11. La TGS se aplica en cualquier disciplina, su gran interés para el desarrollo de grandes tendencias en las que se destacan: la cibernética, la teoría de la información, la dinámica de sistemas entre otras, la TGS no conoce limitaciones, ya que pude usar en fenómenos humanos, sociales y culturales.

    La teoría general de sistemas también ha influido en Colombia donde ha permitido resolver diferentes problemas que han tenido ciertas organizaciones, permitiéndoles estudiar como sistemas, su complejidad y su comportamiento, en fin todos los aspectos que están involucrados, con el fin de conocer el impacto que pueden tener la toma de decisiones a nivel de la organización.

    La TGS es importante porque nos permite darle solución a varios sistemas que son muy complejos, tanto a nivel interno como externo. Además nos permite el control de toda la información de la organización, para saber si se esta cumpliendo con los objetivos propuestos y poder tomar buenas decisiones dentro del desarrollo de la organización

    ResponderEliminar
  12. Olgui Marenco Rodelo18 de agosto de 2010, 13:05

    la TGS en su evolución desde los detalles funcionales y los requisitos del diseño, tiene por finalidad la obtención del adecuado equilibrio entre los factores operativos, es decir prestaciones; económicos y logísticos. La mejor manera de lograr esto es mediante un esfuerzo multidisciplinario enfocado al diseño, debe prestarse una especial consideración en el diseño a factores como fiabilidad, mantenibilidad, factores humanos, capacidad de supervivencia, y otros afines.
    La ingeniería de sistemas ayuda a asegurar que estos factores son adecuadamente integrados de forma concurrente en el diseño, desarrollo y producción de nuevos sistemas, y la modificación de los existentes.

    ResponderEliminar
  13. jose david restrepo18 de agosto de 2010, 14:32

    TGS se distingue por su perspectiva integradora, donde se considera importante la interacción y los conjuntos que a partir de ella brotan. Gracias a la práctica, la TGS crea un ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre especialistas y especialidades. De acuerdo a los aspectos y consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva científica.

    ResponderEliminar