miércoles, 18 de agosto de 2010

Importancia de los Sistemas Abiertos en la Teoría General de Sistemas

Son importantes los sistemas abiertos en la TGS porque, estos interactuan con el medio y son el foco principal del estudio de la Teoría General de Sistemas, los cuales reciben constantemente entradas e influencia del entorno en el cual se encuentra. Se puede afirmar que mientras mas permeable es un sistema el concenpto de frontera es imporntante ya que de esta manera podemos identificar de donde vienen las entradas del Sistema.
Por:  Julio Ortega

12 comentarios:

  1. Ilsen Paola Escudero P.19 de agosto de 2010, 6:06

    Los sistemas vivos son SISTEMAS ABIERTOS pues intercambian con su entorno energía e información.tienden hacia una evolución constante y un orden estructural.
    El interés de la T.G.S. reside en los procesos transaccionales que ocurren entre los componentes de un sistema y entre sus propiedades. Dicho de otro modo, es imposible comprender un sistema mediante el solo estudio de sus partes componentes y "sumando" la impresión que uno recibe de éstas.
    La T.G.S. establece que un sistema es una totalidad y que sus objetos (o componentes) y sus atributos (o propiedades) sólo pueden comprenderse como funciones del sistema total. Un sistema no es una colección aleatoria de componentes, sino una organización interdependiente en la que la conducta y expresión de cada uno influye y es influida por todos los otros.He aqui la importancia de los sistemas abiertos en la T.G.S.

    ResponderEliminar
  2. Fernan Fortich Moreno19 de agosto de 2010, 9:23

    Los sistemas abiertos son aquellos que interactúan con su medio ya sea importando o exportando energía. Intercambia información o material con su medio ambiente. Como bien se sabe los sistemas sociales y biológicos son inherentemente abiertos.
    En mi opinión los sistemas abiertos son muy importantes en la Teoría General de Sistemas ya que enfocan al ser humano como un sistema abierto en la ciencia, la cual esta muy globalizada en todos los sistemas.

    ResponderEliminar
  3. Los Sistemas Abiertos son muy importantes por que estos ofrecen soluciones viables y desde su origen hasta la actualidad han evolucionado rápidamente dando lugar a un nuevo ambiente competitivo, donde tanto usuarios como proveedores tienen su participación.
    Los Sistemas Abiertos se presentan como una alternativa rentable y confiable a tomar en cuenta en la selección de un sistema de procesamiento electrónico de datos, aumentando cada vez más el número de empresas que adquieren esta tecnología para el manejo y procesamiento de sus informaciones.
    El movimiento hacia los sistemas abiertos se ha convertido en una disciplina complementaria de la Informática. También ha dado lugar a la conformación de Organismos para fomentar la estandarización en el uso de éstos sistemas.

    ResponderEliminar
  4. José Meza Barragán20 de agosto de 2010, 14:24

    La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

    1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
    2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
    3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

    Si nos damos cuenta los sistemas abiertos hacen parte de las premisas o proposiciones que tiene la TGS, es por ello que se convierte en un factor de estudio y de vital importancia para ésta.

    En la TGS se describe toda orientación que cualquier sistema abierto posee, con respecto a sus procesos. Es decir, que cualquier proceso está encaminado a unos objetivos, a unas finalidades. Sin metas es imposible que exista un sistema.

    ResponderEliminar
  5. Los sistemasSon importantes porque nos presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.

    ResponderEliminar
  6. Los sistemas abiertos permiten una continua retroalimentación con el ambiente que los rodea, es decir presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas, recibiendo y enviando información para el desarrollo constante del sistema.
    Los sistemas abiertos tienen la particularidad de adaptarse al medio que los rodea para poder subsistir, lo que los lleva a evolucionar y optimizar su desempeño, siendo todas estas características las que convierten a estos sistemas en el estudio central de la TGS y muestran su importancia y aplicabilidad en casi todos los entornos que posibles.

    ResponderEliminar
  7. Es común encontrar muchos sistemas interactuando entre sí, es por esto que necesitan ser abiertos para que se de esta interelación entre los sistemas. Entre más abierto sea un sistema así será su relación con el medio exterior, la tendencia de ser abierto es requerida por la necesidad misma del sistema, para así cumplir con la T.G.S. donde reconoce la tendencia de un sistema a luchar por mantenerse vivo, aún cuando se haya desarrollado disfuncionalmente, antes de desintegrarse y dejar de existir como sistema.

    ResponderEliminar
  8. Jose david restrepo22 de agosto de 2010, 19:53

    Son importantes por que proporcionan alguna combinación de interoperabilidad, portabilidad y uso de estándares abiertos. (También puede referirse a los sistemas configurados para permitir el acceso sin restricciones por parte de personas y otros sistemas, si bien este artículo sólo discute la primera acepción.)

    ResponderEliminar
  9. Marcia Aguilera Osorio22 de agosto de 2010, 20:07

    La TGS se fundamenta en tres premisas básicas, entre ellas los sistemas abiertos. Estos son importantes ya que la teoría general de sistemas se refiere a toda orientación que cualquier sistema abierto posee con respecto a sus procesos. Es decir, que cualquier proceso está encaminado a unos objetivos, a unas finalidades. Sin metas es imposible que exista un sistema.
    Con esto se puede decir que entre mas abierto sea un sistema mejor se puede cumplir con las condiciones y premisas básicas de la TGS, ademas de que el sistema abierto es crucial en el funcionamiento óptimo del sistema por completo.

    ResponderEliminar
  10. Según la TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS ( TGS) Un sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Que Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad, teniendo en cuenta que La TGS se fundamenta en tres premisas básicas resumidas así comentadas por los compañeros:
    - Los sistemas existen dentro de los sistemas.
    - Los sistemas son abiertos.
    - Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
    que los sistema abierto como organismo, es influenciado por el medio ambiente e influye sobre él, alcanzando un equilibrio dinámico en ese sentido. y que - El sistema abierto interactúa constantemente con el ambiente en forma dual, o sea, lo influencia y es influenciado, - El sistema abierto puede crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones ambientes, - Es propio del sistema abierto competir con otros sistemas.
    Se ve la gran importancia que aportan los sistemas abiertos a la TGS ya que va de la mano a los principios de la misma, que guardan cierta afinidad y hablan de que los sistemas están formado de sistemas más pequeños, esto aplicado a nuestro medio es lo que facilita el estudio de los sistemas en general

    ResponderEliminar
  11. SISTEMA ABIERTO
    Este mantiene un intercambio de transacción con el ambiente y conforma constantemente el mismo estado, a pesar de que la materia y la energía que lo integran se renueva de modo continuo
    Competir con otros sistemas es una
    característica del sistema abierto, la cual no se presenta en el sistema cerrado. Este sistema abierto siempre interactúa con el ambiente mientras que el sistema cerrado no.

    ResponderEliminar
  12. y los sistemas cerrados por que son importantes???

    ResponderEliminar