jueves, 26 de agosto de 2010

Importancia del Modelaje de Datos a la Ingeniería de Sistemas

Teniendo en cuenta que la Ingeniería de Sistemas en uno de sus campos de mas aplicabilidad que es la de Diseñar y/o Evaluar Sistemas de información, se puede decir que el modelado de datos es uno de los factores más importantes a la hora de empezar el desarrollo de cualquier proyecto y que éste es la estructura sobre la que realmente se determina la esencia de la aplicación e inclusive si el proyecto va a cumplir con su verdadero objetivo, aportando así una base con la que el ingeniero Soportara el alcance del Proyecto..

En el proceso de modelado de datos aplicamos reglas, ciertamente un buen diseño de base de datos es crítico para cualquier proyecto, pero no siempre el fiel reflejo de la realidad es lo mejor en todos los casos.

Uno de los puntos importantes es el desarrollo de los Diagramas de Entidades y del Modelo Entidad-Relación. Independientemente de la metodología a utilizar, esta herramienta siempre será importante, para entender las relaciones entre las diversas entidades en la Base de Datos.

Una buena separación de los componentes permitirá que nos enfoquemos en cada área de manera adecuada. Cuando tengamos que dar mantenimiento, iremos al punto exacto de la aplicación. Una buena estructura, generará mejores resultados y mayor rendimiento.

Conceptos Que Debemos Anotar

Modelo: Es una representación de la realidad que contiene las características generales de algo que se va a realizar. En base de datos, esta representación la elaboramos de forma gráfica

Modelo de datos: Es una colección de herramientas conceptuales para describir los datos, las relaciones que existen entre ellos

Los modelos de datos se dividen en tres grupos:

Modelos lógicos basados en objetos.
Modelos lógicos basados en registros.
Modelos físicos de datos.

Por. Isaac Paternina

11 comentarios:

  1. Ilsen Paola Escudero P.28 de agosto de 2010, 12:01

    El modelado de datos es uno de los elementos más importantes a la hora de iniciar el desarrollo de cualquier proyecto. Esta es la estructura, sobre la que realmente reside la verdadera esencia de la aplicación. Incluso determina si el proyecto va a cumplir con su verdadero objetivo.
    El modelado de datos es una técnica independiente de la implementación a la base de datos. Esto es importante, porque siempre busca que se saque el máximo provecho de diversas herramientas. En particular, el esquema final y su implementación pueden sufrir cambios sin afectar de manera drástica la Lógica de Programación.

    Uno de los puntos importantes que se deben indicar es que el modelado de los datos a la ing de sistemas, debe ser llevado como una guía general. Para los profesionales expertos, esto implica el desarrollo de los Diagramas de Entidades y del Modelo Entidad-Relación. Independientemente de la metodología a utilizar, esta herramienta siempre será importante, para entender las relaciones entre las diversas entidades en la Base de Datos.

    ResponderEliminar
  2. La parte esencial de la estructura de base de datos es el modelaje de datos: una colección de herramientas conceptuales para describir los datos, las relaciones de datos, la semántica de los datos y las ligaduras de consistencia. Los diferentes modelos de datos que se han propuesto se clasifican en tres grupos diferentes: modelos lógicos basados en objetos, modelos lógicos basados en registros y modelos físicos.

    Tipos De Modelos

    Modelos Lógicos Basados En Objetos

    Los modelos lógicos basados en objetos se usan para describir datos en los niveles lógico y de vistas. Proporcionan capacidades estructurales muy flexibles y permiten que las ligaduras se especifiquen explícitamente.

    Los modelos mas conocidos son:

    * Modelo Entidad - Relación (E - R)
    * Modelo Orientado a Objetos (OO).
    * Modelo De Datos Semántica
    * Modelo De Datos Funcional

    Modelo Entidad - Relación (MER)

    Esta basado en una percepción del mundo real que consta de una colección de objetos básicos, llamados entidades, y de las relaciones entre estos objetos. Una entidad es una cosa u objeto que es distinguible de otros objetos. Una relación es una asociación entre varias entidades. Se maneja la correspondencia de cardinalidades que expresa el número de entidades que pueden estar relacionadas con una entidad por medio de relaciones.

    Ejemplo

    Número de cuenta y saldo pueden ser los atributos de la entidad que representa cuentas bancarias.

    Nombre, número de documento, dirección y ciudad pueden ser los atributos que representa a los clientes de un banco.

    La estructura lógica de una Base De Datos puede expresarse gráficamente mediante un diagrama entidad - relación.

    Cada diagrama entidad - relación esta compuesto de:

    Rectángulos: Representando conjuntos de entidades.

    Elipses: Representando atributos.

    Rombos: Representando relaciones entre conjuntos de entidades.

    Líneas: Vinculando conjuntos de entidades entre si o conjuntos de entidades con relaciones.

    ResponderEliminar
  3. Es importante porque nos ayuda a almacenar conjuntos de informaciones en la memoria auxiliar y luego esta permite tener acceso directo a los programas que manipulan esos datos. Es también conocida como conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en maquina es accesible en tiempo real y compatible con usuarios concurrente que tienen necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.

    ResponderEliminar
  4. El modelaje de datos en la ingeniería de sistemas muestra su importancia cuando nos permite analizar el sistema a estudiar para buscar soluciones a posibles problemas que se nos puedan presentar y así optimizar su desempeño.
    Como ingenieros de sistemas siempre debemos estar atentos a todos los cambios que se presentan en el ambiente y que puedan cambiar el optimo desempeño de cualquier sistema que queramos estudiar, lo que nos pone en la tarea de equilibrar la balanza en aras de un

    ResponderEliminar
  5. El modelaje de datos es muy importante en la ingeniería de sistemas, porque permite describir los elementos que intervienen en una realidad o un problema dado y la forma en que se relacionan dichos elementos entre si.


    La clasificación de los modelos de datos se realiza de acuerdo al nivel de abstracción. Los modelos de datos conceptuales son aquellos que describen las estructuras de datos y restricciones de integridad. Se utilizan durante la etapa de análisis de un problema dado y están orientados a representar los elementos que intervienen y sus relaciones.
    Los modelos de datos lógicos se centran en las operaciones y se implementan en algún manejador de bases de datos.
    Por último, podemos mencionar a los modelos de datos físicos, que son estructuras de datos a bajo nivel implementadas dentro del propio manejador.

    ResponderEliminar
  6. Mi comentario acerca del modelaje de datos es el siguiente; sabemos que en la Ingeniería de Sistemas, cuando iniciamos un trabajo o proyecto, cualquiera que sea, diseñamos y/o analizamos todo aquello que necesitamos para él, entre estas cosas la información o los datos que hacen parte del mismo, es aquí en donde hacemos uso de herramientas o mecanismos para representar o manipular la información de manera general, entonces realizamos relaciones entre los elementos del proyecto y además estudiamos esos datos que se pretender almacenar, es por esto que el modelaje de datos en en la parte del diseño y/o analisis de sistemas, cumple un papel primordial, ya que nos permite organizar los datos, la información y la estructura del proyecto, para así obtener los resultados deseados eficiente y eficazmente.

    ResponderEliminar
  7. Marcia Aguilera Osorio29 de agosto de 2010, 19:11

    En la ingeniería de sistemas el campo que mas se aplica es precisamente el de desarrollo de bases de datos, de aquí la importancia del modelaje de datos en nuestra carrera, ya que este es la parte fundamental de cualquier estructura de bases de datos.
    En si el modelaje de datos se puede definir como un lenguaje orientado a describir una Base de Datos, este permite a su vez describir:Las estructuras de datos de la base, Las restricciones de integridad y Operaciones de manipulación de los datos.
    En pocas palabras el modelaje de datos permite describir los elementos de la realidad que intervienen en un problema dado y la forma en que se relacionan esos elementos entre sí.

    ResponderEliminar
  8. Denis Sofia Alvarez31 de agosto de 2010, 11:48

    En la ingenieria de sistemas los modelos nos serviran de herramienta para realizaciones de cambios, y nos permite describir los elementos de la realidad que invierten los problemas planteados relacionando los elementos entre si...
    Una de las ventajas de los modelos es que sirven para realizar proyectos en el futuro de un sistema, donde se realizan deducciones en un sistema real.
    Un modelo no puede ser demaciado simple porque puede provocar que los resultados hallados no tengan ningun valor.
    En el modelaje se debe tener en cuenta la simplicidad que debe tener un modelo para cumplir con los objetivos de estudios.

    ResponderEliminar
  9. es la base para la edificacions de casos para elegir la mejor manera y los diferentes resultado a los casos expueesto del sitemas segun cada modelo y sus caracteristicas por independiente y agrupandolos apropiadamente. para la mayor eficiencia del sistema para el desarrollo de las facultades analiticas y proyeccion de las diferentes soluciones de los problemas a cuestionar en nuestro ambieente como ingenieros como son
    Modelo Entidad - Relación (E - R)
    Modelo Orientado a Objetos (OO).
    Modelo De Datos Semántica
    Modelo De Datos Funcional
    Modelos lógicos basados en objetos.
    Modelos lógicos basados en registros.
    Modelos físicos de datos.

    ResponderEliminar
  10. Jose David Restrepo Mercado31 de agosto de 2010, 12:05

    la importacia del modelaje en la ingenieria son los modelo de construccion mental, o basados en conceptos que describen situaciones que se viven o se presentan en la realidad, estos modelos puden ser de dos clases matematicos o formales y verbales.
    los modelos matematicos son leguajes formales en los cuales se plasman en el modelo de todas la variables, relaciones y componentes que p`resentan el sistema mientra que le modelo verbal no presentan un leguaje formal y poseen mayor informacion que los matematicos, son necesarios en cualquier desarrollo de software.

    ResponderEliminar
  11. Fernan Fortich Moreno10 de septiembre de 2010, 10:04

    yo pienso que Los modelos de datos son usados para describir la realidad. Los diseñadores usan lo modelos de datos para construir esquemas que son representaciones de la realidad. La calidad de de los esquemas resultantes dependerá, no solo del modelo elegido sino también del habilidad del analista.
    Un modelo de datos es una serie de conceptos que se utiliza para describir un conjunto de datos y operaciones para manipular los mismos. Cuando un modelo de datos describe un conjunto de conceptos de una realidad se llama modelo conceptual.

    ResponderEliminar