martes, 5 de octubre de 2010

Es importante la Cibernética- Bionica, Robótica e inteligencia artificial en la Ingenieria de Sistemas y en la Vida del ser humano??

Primero queodo definamos  estos concetos para poder realizar nuestros aportes:

La cibernética: se puede definir como la ciencia de la comunicación y control en los animales (incluyendo los seres humanos y sus organizaciones sociales) y las máquinas. Este término fue introducido por primera vez en 1948 por el matemático Robert Wiener 
basado en su trabajo en misiles dirigidos en la Segunda Guerra Mundial en donde el estudio de cómo los dispositivos electrónicos manejan la información utilizando la retroalimentación lo animó a realizar comparaciones con los procesos mentales de los animales y los seres humanos.
Dentro del campo de la cibernética se incluye toda clase de mecanismos o procesos de autocontrol semejantes a las grandes máquinas calculadoras y las máquinas que imitan la vida de los animales. Los primeros investigadores en esta nueva área se dieron cuenta que la ciencia de los sistemas observados debe estar relacionada con la ciencia de los sistemas que observan.
A partir de la cibernética se han desarrollado varios campos e investigación:
Biónica: basados en los estudios de los mecanismos de control de los seres humanos y en los avances en el campo de la electrónica, se contempla la posibilidad de reemplazar o mejorar órganos del cuerpo humano con pequeños artefactos electrónicos. Es esto lo que conocemos como biónica.
Esta ciencia está hasta ahora en su infancia, pero ya se han producido adelantos como la mejora en la audición por medio de dispositivos diminutos, el reemplazo de algunos órganos, como el corazón, por artefactos totalmente mecánicos y electrónicos.
Robótica:Desde los años 50 se comenzó a trabajar en el desarrollo de máquinas (robots) capaces de reemplazar a los seres humanos en algunas de sus tareas. Podemos definir a los robots como dispositivos compuestos de sensores de entrada que envían información del medio ambiente a un computador o unidad de procesamiento para provocar una determinada acción.
 
En un principio los robots no tenían dispositivos avanzados de entrada lo que únicamente les permitía trabajar en ambientes en los cuales los objetos que manipulan se encuentran siempre en una posición determinada, este es el caso de los robots industriales utilizados, por ejemplo, en las ensambladoras de automóviles. Con el avance de la electrónica y la computación, logrando reducir el tamaño de toda clase de componentes cada vez más, es posible ahora construir robots con cámaras para que observen la posición de objetos y, con la ayuda de potentes procesadores, puedan tomar decisiones basados en estas entradas.
 
Inteligencia Artificial: la Inteligencia Artificial se puede definir como la ciencia que se encarga de ayudar a las máquinas a encontrar soluciones a problemas complejos en una manera más “humana”. En esta búsqueda se toman características de la inteligencia humana y se aplican a las máquinas en forma de algoritmos.
La Inteligencia Artificial se basa en la hipótesis que el conocimiento es una materia prima que puede ser almacenada en una máquina y cuya utilización en el mundo real es lo que llamamos inteligencia. Los computadores actuales son perfectos para hacer cálculos y procedimientos mecánicos usando las reglas fijas con las cuales fueron programados pero presentan muchas dificultades para adaptarse a nuevas situaciones y es, en este punto, en donde la Inteligencia Artificial entra en acción para ayudar a superar estas dificultades.

14 comentarios:

  1. Fernan Fortich Moreno6 de octubre de 2010, 10:07

    Todos estos conceptos son muy importantes para los ingenieros de sistemas ya que todas esas ciencias y técnicas son formadas por sistemas los cuales pueden ser muy importantes para la adquisición de nuevos conocimientos. Conforme el mundo se vuelve más complejo, debemos usar nuestros recursos materiales y humanos con más eficiencia, y para lograrlo, se necesita la ayuda que nos ofrecen los computadores.
    Existe la falsa impresión de que uno de los objetivo de estos es sustituir a los trabajadores humanos y ahorrar dinero. Pero en el mundo de los negocios, la mayoría de personas está más entusiasmada ante las nuevas oportunidades que ante el abatimiento de costos. Además, la tarea de reemplazar totalmente a un trabajador humano abarca de lo difícil a lo imposible, ya que no se sabe cómo dotar a los sistemas de IA de toda esa capacidad de percibir, razonar y actuar que tienen las personas. Sin embargo, debido a que los humanos y los sistemas inteligentes tienen habilidades que se complementan, podrían apoyarse y ejecutar acciones conjuntas
    Son importantes para los todos los seres humanos por que nos pueden facilitar muchas cosas como:
    * En la agricultura, controlar plagas y manejar cultivos en forma más eficiente.
    * En las fábricas, realizar montajes peligrosos y actividades tediosas (labores de inspección y mantenimiento).
    * En la medicina, ayudar a los médicos a hacer diagnósticos, supervisar la condición de los pacientes, administrar tratamientos y preparar estudios estadísticos.
    * En el trabajo doméstico, brindar asesoría acerca de dietas, compras, supervisión y gestión de consumo energético y seguridad del hogar.
    * En las escuelas, apoyar la formación de los estudiantes, especialmente en aquellas materias consideradas complejas.
    * Ayudar a los expertos a resolver difíciles problemas de análisis o a diseñar nuevos dispositivos.
    * Aprender de los ejemplos para explorar bases de datos en busca de regularidades explotables.
    * Proporcionar respuestas a preguntas en lenguaje natural usando datos estructurados y texto libre.

    ResponderEliminar
  2. Nuestra especie no cambiará en el futuro por una lenta evolución biológica, sino por una nueva, rápida y directa evolución tecnológica que nos permitirá rediseñarnos a nosotros mismos en muchos sentidos.
    La cultura popular está familiarizada con una nueva terminología: ingeniería genética, cyborgs, inteligencia artificial, singularidad, posthumanismo. El término posthumano parece estar ganando más y más importancia año tras año, especialmente en los medios y círculos académicos, y entre la tecno-intelectualidad.

    Según la teoría de la información, uno de los principios básicos de la cibernética establece que la información es estadística por naturaleza y se mide de acuerdo con las leyes de la probabilidad. En este sentido, la información es concebida como una medida de la libertad de elección implícita en la selección. A medida que aumenta la libertad de elección, disminuye la probabilidad de que sea elegido un determinado mensaje. La medida de la probabilidad se conoce como entropía. De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en los procesos naturales existe una tendencia hacia un estado de desorganización, o caos, que se produce sin ninguna intervención o control. En consecuencia, de acuerdo con los principios de la cibernética, el orden (disminución de la entropía) es lo menos probable, y el caos (aumento de la entropía) es lo más probable. La conducta intencionada en las personas o en las máquinas exige mecanismos de control que mantengan el orden, contrarrestando la tendencia natural hacia la desorganización.

    ResponderEliminar
  3. Marcia Aguilera Osorio10 de octubre de 2010, 10:04

    La importancia de un Sistema Cibernético en la ingenieria de sistemas y en la vida humana, puede representarse como una red de relaciones o canales de información y dirección entre sus elementos, por el cual los sistemas complejos afectan y luego se adaptan a su ambiente externo. La Cibernetica esta en la capacidad de prestar una atencion especial a los organismos vivos y debido a que a resultado de gran utilidad se a imitado en maquinas y organizaciones. A nivel historial se dice que la cibernetica es el arte de desarrollar un lenguaje y tecnicas que nos permitiran abordar el problema del control y la comunicacion en general aunque a mi entender la cibernetica es una rama de la matematica que se encarga de los problemas de control e informacion y estudia los flujos que rodean un sistema. En pocas palabras yo describiria La Cibernetica en Ciencia,Sistema,Control,Comunicacion,Informacion y Flujo para lograr un buen funcionamiento.
    Por esto gracias a la cibernetica, a mejorado el comportamiento de los sistemas a nivel general.

    ResponderEliminar
  4. Se define entonces la biónica como el conocimiento de la estructura, mecanismos y transformaciones de la naturaleza, que mediante analogías formales, estructurales y funcionales serán aplicados a la creación de nuevas alternativas de diseño donde como resultado se genera una optimización de recursos. La biónica, por lo tanto, es una herramienta de emulación de formas, materiales y estructuras que de manera óptima da lugar a la solución de problemas del entorno material del ser humano, donde el diseñador, ante todo, es un ser consiente de su naturaleza humana y emocional y la inteligencia Artificial Como una rama de la ciencia de la computación que comprende el estudio y creación de sistemas computarizados que manifiestan cierta forma de inteligencia: sistemas que aprenden nuevos conceptos y tareas, sistemas que pueden razonar y derivar conclusiones útiles acerca del mundo que nos rodea, sistemas que pueden comprender un lenguaje natural o percibir y comprender una escena visual, y sistemas que realizan otro tipo de actividades que requieren de inteligencia humana.

    ResponderEliminar
  5. la cibernetica se caracteriza por ser una de las ciencias mas importante de la ingenieria de sistemas gracias a que a ayudado al desarrollo de la misma.en estos tiempos son de gran importancia para el desarrollo de nuevos invevtos a beneficio de la sociedad como lo son distintos aparatos mecanicos y programas q con su utilizacion nos han veneficiado en nuestro conocimiento;o sea en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  6. LA CIBERNETICA: Es muy importante ya que ha permitido muchos avances de conocimientos en la psicología, la inteligencia artificial, los servomecanismos, la economía, la neurofisiología, la ingeniería de sistemas y los sistemas sociales, en los últimos 2.000 años. Cabe destacar que por medio de la misma se ha mejorado el comportamiento de los sistemas, le ha brindado un gran aporte al campo medicinal y ha hecho de la meteorología una ciencia interdiciplinaria para estudiar el estado del tiempo, el medio atmosfèrico, los fenòmenos alli producidos y las leyes que lo rigen, para así prevenir grandes desastres naturales.

    Como la cibernética trata los sistemas de comunicación y control de los organismos vivos, las maquinas y las organizaciones, debemos de seguirla utilizando sabiamente para que en un futuro todos tengamos la posibilidad de laborar y no solo se encarguen los jóvenes como técnicos del mantenimiento de las maquinas.
    BIONICA: es el uso de biológico métodos y los sistemas encontraron adentro naturaleza al estudio y al diseño de ingeniería sistemas y moderno tecnología.
    En el campo de la informática, el estudio de la biónica ha producido neuronas artificiales, redes de los nervios artificiales, y inteligencia del enjambre. Cómputo evolutivo también fue motivado por ideas de la biónica pero tomó la idea más lejos simulando la evolución en silico y produciendo las soluciones bien-optimizadas que nunca habían aparecido en naturaleza.
    ROBIOTICA: La robótica es una ciencia que es aplicada en cualquier tarea diaria que realiza el hombre; su aplicación se ha reducido principalmente al campo de la industria, en donde se han desarrollado robots para facilitar algunas tareas que para el hombre son difíciles de realizar por su complejidad de cálculo ó porque necesitan mucha fuerza para poder realizarla ó que necesiten la precisión que puede ofrecer una máquina con sus cálculos precisos. El campo de la robótica ha sido estudiado por mucho científicos dedicados de tiempo completo, con el fin de llegar a desarrollar las máquinas más eficientes que sean capaces de cumplir con todos los requerimientos de la empresa que lo requiera. Para poder llegar a desarrollar un robot, es necesario tener conocimientos de electrónica y mecánica, puesto que un robot requiere de dispositivos electrónicos y mecánicos para que funcione como tal.
    INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica hipotéticamente a los computadores. El nombre también se usa para referirse al campo de la investigación científica que intenta acercarse a la creación de tales sistemas.
    Debido a que la inteligencia artificial tuvo muchos padres no hay un consenso para definir ese concepto, pero podemos decir que la inteligencia artificial se encarga de modelar la inteligencia humana en sistemas computacionales.

    Puede decirse que la Inteligencia Artificial (IA) es una de las áreas más fascinantes y con más retos de las ciencias de la computación, en su área de ciencias cognoscitivas. Nació como mero estudio filosófico y razonístico de la inteligencia humana, mezclada con la inquietud del hombre de imitar la naturaleza circundante (como volar y nadar), hasta inclusive querer imitarse a sí mismo. Sencillamente, la Inteligencia Artificial busca el imitar la inteligencia humana. Obviamente no lo ha logrado todavía, al menos no completamente.

    ResponderEliminar
  7. la robotica en nuestra vida es hoy una tendencia de investigación y carrera de los diferentes paises para ver cual robot tiene mejor sistema integrado y programas neuronales hoy por hoy inteligencia artificial para el mejor manejo y automatizacion de maquinaria y procesos masivos de produccion toma de desiciones y rapida respuesta a la vida cotidiana

    Entre los eventos más significativos dentro de la explosión tecnológica de años recientes es preciso mencionar la conversión de datos a formato electrónico que ha revolucionado el campo de la informática. Se ha hecho posible el acceso a los archivos y bibliotecas más distantes con sólo apretar un botón y usar ciertos códigos. Las computadoras personales, por su bajo precio y sus muchas aplicaciones se han proliferado. Esta nueva infraestructura será vital en la enseñanza requerida para que la próxima generación de estudiantes adquiera los recursos educativos que les permitan ser funcionales en el mundo del trabajo que se espera para dentro de 25 años.

    ResponderEliminar
  8. El modelo de organización bajo enfoque cibernético
    El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguajey técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.
    Lo que estabiliza y coordina el funcionamiento de los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedadesy les permite hacer frente a las variaciones del ambiente y presentar un comportamiento más o menos complejo es el control, que le permite al sistema seleccionar los ingresos (inputs) para obtener ciertos egresos (outputs) predefinidos. La regulación esta constituida por la cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas mecanismos que permiten al sistema mantener su equilibrio dinámico y alcanzar o mantener un estado.
    Para entender la estructura y la funciónde un sistema no debemos manejarlo por separado, siempre tendremos que ver a la Teoría General de Sistemas y a la Cibernética como una sola disciplina de estudio.
    Si quiere proseguir un mejor camino, debe abrirse mas al campo de la mecánica y más aun al campo de la electrónica. En este aspecto se abre a la Cibernética.
    La Robótica es la técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en substitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales. Se emplea en tareas peligrosas o para tareas que requieren una manipulación rápida y exacta. En los últimos años, con los avances de la Inteligencia Artificial, se han desarrollado sistemas que desarrollan tareas que requieren decisiones y autoprogramación y se han incorporado sensores de visión y tacto artificial.
    Antes de conocer bien al hombre, la evolucióncientífica exige ya la adaptación de lo poco que se conoce a un medio que se conoce apenas mejor. La vida en las regiones interplanetarias trastorna completamente la fisiología y, el cambio brusco que sobreviene durante el paso de la tierra a otro planeta, no permite al hombre sufrir el mecanismo de adaptación. Es, por tanto, indispensable crear un individuo parecido al hombre, pero cuyo destino será aun más imprevisible, puesto que nacido en la tierra morirá en otro lugar.

    ResponderEliminar
  9. jose david restrepo24 de octubre de 2010, 17:31

    Es muy importante ya que ha permitido muchos avances de conocimientos en la psicología, la inteligencia artificial, los servomecanismos, la economía, la neurofisiología, la ingeniería de sistemas y los sistemas sociales; Cabe destacar que por medio de la misma se ha mejorado el comportamiento de los sistemas, le ha brindado un gran aporte al campo medicinal y ha hecho de la meteorología una ciencia interdiciplinaria para estudiar el estado del tiempo, el medio atmosfèrico, los fenòmenos alli producidos y las leyes que lo rigen, para así prevenir grandes desastres naturales.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que la Cibernética-Biónica, la Robótica e Inteligencia Artificial es importante en la Ingeniería de Sistemas y aún así en la vida del ser humano, ya que estas disciplinas o ciencias están encaminadas al mejoramiento social del ser humano, utilizando la ingeniería como medio de estudio y desarrollo de mecanismos en donde la electrónica cumple un papel fundamental de la mano de la teoría de sistemas. Es así que el hombre de hoy, los animales en general y los ecosistemas se benefician de la importancia de los adelantos desarrollados de los estudios de estas disciplinas.

    ResponderEliminar
  11. En la actualidad el desarrollo de nuevas tecnologías le ha permitido al hombre alcanzar desarrollos que nunca antes se habría imaginado, todo esto dado por la continua investigación y aplicación de estos avances en las áreas que lo demanden. La cibernética por su parte le ha proporcionado al hombre moderno herramientas para avanzar a pasos agigantados en la creación de nuevos elementos que mejoran su calidad de vida, como es el caso de la manufactura de prótesis para personas con discapacidades, o en la creación de maquinarias que permitan producir en masa algún producto que mejore ó facilite el desarrollo de los individuos de la sociedad actual.
    La combinación de la cibernética, la biónica, la robótica y la inteligencia artificial son de vital importancia para el continuo desarrollo de nuevas investigaciones que conlleven al desarrollo de nuevas tecnologías que permitirán al hombre de hoy evolucionar más rápidamente y afrontar los nuevos retos que le presente el mundo moderno.

    ResponderEliminar
  12. La Cibernética puede ser considerada como una adquisición sumamente importante para la evolución científica. Desde el estudio del comportamiento de la célula nerviosa, la neurona, hasta el del individuo en su conjunto, ofrece un inmenso campo de investigaciones, particularmente a la medicina.

    La Robótica es la técnica que ha sustituido a las personas,éstas máquinas realizan operacioneso trabajos, por lo general en instalaciones industriales. Se emplea en tareas peligrosas o para tareas que requieren una manipulación rápida y exacta. En los últimos años, con los avances de la Inteligencia Artificial, se han desarrollado sistemas que desarrollan tareas que requieren decisiones y autoprogramación y se han incorporado sensores de visión y tacto artificial.



    La aplicación de la biología a la electrónica, el estudio de los fenómenos fisiológicos que puedan inducir los dispositivos electrónicos, ha incitado a los electrónicos a examinar su propia disciplina bajo un nuevo concepto:La biónica.
    Actualmente se han llevado a cabo varios avances en el campo de la biónica, como los músculos biónicos,ojo biónico,oído bionico,entre otros.
    Todos estos avances en la Bionica han ayudado a la medicina a realizar grandes avances en la cura de enfermedades y deficiencias físicas.

    Son muchos los estudios y aplicaciones que se han logrado con el desarrollo de la inteligencia artificial , entre las cuales tenemos las redes neuronales, aunque no se ha definido aún si una máquina podría ser zemejante a un ser humano,ya q éste hace parte del razonamiento, las estimulaciones y el dinamismo.

    ResponderEliminar
  13. La ingeniería biónica abarca varias disciplinas con el objetivo de concatenar los sistemas biológicos, por ejemplo para crear prótesis activadas por los nervios, robots controlados por una señal biológica o también crear modelos artificiales de cosas que solo existen en la naturaleza, por ejemplo la visión artificial y la inteligencia artificial también llamada cibernética.

    Ningún humano individual tiene capacidad para resolver todo tipo de problemas, y han propuesto que existen inteligencias múltiples. Un sistema de inteligencia artificial debería resolver problemas. Por lo tanto es fundamental en su diseño la delimitación de los tipos de problemas que resolverá y las estrategias y algoritmos que utilizará para encontrar la solución.

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de tecnologías o avances en el campo de la ciencia, llámese cibernética, Biónica, Robótica e Inteligencia Artificial (I.A), ha permitido ampliar la base de conocimiento humano a niveles sorprendentes e insospechables, ni hable de sus aplicaciones que se han extendido a casi todo aspecto de la vida humana.

    Las ciencias antes mencionadas han hecho posible "reemplazar" ciertas funciones humanas repetitivas y complejas, de alto nivel de riesgos para los humanos, empleando "apendices" electronicas y con un nivel de Inteligencia Artifial" capaz de "aprender" por repeticion y programación.

    La combinacion entre Cibernética y Biónica ha permitido construir" sistemas complejos "similares en funcionalidad" a organos biológicos humanos, haciendo posible por ejemplo que una persona pueda literalmente recuperar su audicion, y lo mas sorprendente aún es que de acuerdo a los ultimos experimentos y aplicaciones en estos campos, se ha hecho posible recuper la vista a personas ciegas.

    Imaginemonos en un futuro no muy lejano, la integración completa y compleja, como un enorme engranaje de estas ciencias, con un alto nivel de Inteligencia Artificial. Sus aplicaciones serian casi ilimitadas e inimaginales.

    Tristemente, la gran mayoria de estas tecnologias nacen en el seno de la Industria Militar. Es en este campo en donde se tiene mas amplia aplicacion de estas ciencias y tecnologías, seguido por el campo de la medicina. Se se invirtiera esta pirámide y se investigara y aplicaran aun mas acertivamente en el campo de la Medicina que en la industria militar el futuro, seria inevitablemente, mas prometedor. (Isaac Paternina Hernández)

    ResponderEliminar