martes, 5 de octubre de 2010

Es importante la Cibernética- Bionica, Robótica e inteligencia artificial en la Ingenieria de Sistemas y en la Vida del ser humano??

Primero queodo definamos  estos concetos para poder realizar nuestros aportes:

La cibernética: se puede definir como la ciencia de la comunicación y control en los animales (incluyendo los seres humanos y sus organizaciones sociales) y las máquinas. Este término fue introducido por primera vez en 1948 por el matemático Robert Wiener 
basado en su trabajo en misiles dirigidos en la Segunda Guerra Mundial en donde el estudio de cómo los dispositivos electrónicos manejan la información utilizando la retroalimentación lo animó a realizar comparaciones con los procesos mentales de los animales y los seres humanos.
Dentro del campo de la cibernética se incluye toda clase de mecanismos o procesos de autocontrol semejantes a las grandes máquinas calculadoras y las máquinas que imitan la vida de los animales. Los primeros investigadores en esta nueva área se dieron cuenta que la ciencia de los sistemas observados debe estar relacionada con la ciencia de los sistemas que observan.
A partir de la cibernética se han desarrollado varios campos e investigación:
Biónica: basados en los estudios de los mecanismos de control de los seres humanos y en los avances en el campo de la electrónica, se contempla la posibilidad de reemplazar o mejorar órganos del cuerpo humano con pequeños artefactos electrónicos. Es esto lo que conocemos como biónica.
Esta ciencia está hasta ahora en su infancia, pero ya se han producido adelantos como la mejora en la audición por medio de dispositivos diminutos, el reemplazo de algunos órganos, como el corazón, por artefactos totalmente mecánicos y electrónicos.
Robótica:Desde los años 50 se comenzó a trabajar en el desarrollo de máquinas (robots) capaces de reemplazar a los seres humanos en algunas de sus tareas. Podemos definir a los robots como dispositivos compuestos de sensores de entrada que envían información del medio ambiente a un computador o unidad de procesamiento para provocar una determinada acción.
 
En un principio los robots no tenían dispositivos avanzados de entrada lo que únicamente les permitía trabajar en ambientes en los cuales los objetos que manipulan se encuentran siempre en una posición determinada, este es el caso de los robots industriales utilizados, por ejemplo, en las ensambladoras de automóviles. Con el avance de la electrónica y la computación, logrando reducir el tamaño de toda clase de componentes cada vez más, es posible ahora construir robots con cámaras para que observen la posición de objetos y, con la ayuda de potentes procesadores, puedan tomar decisiones basados en estas entradas.
 
Inteligencia Artificial: la Inteligencia Artificial se puede definir como la ciencia que se encarga de ayudar a las máquinas a encontrar soluciones a problemas complejos en una manera más “humana”. En esta búsqueda se toman características de la inteligencia humana y se aplican a las máquinas en forma de algoritmos.
La Inteligencia Artificial se basa en la hipótesis que el conocimiento es una materia prima que puede ser almacenada en una máquina y cuya utilización en el mundo real es lo que llamamos inteligencia. Los computadores actuales son perfectos para hacer cálculos y procedimientos mecánicos usando las reglas fijas con las cuales fueron programados pero presentan muchas dificultades para adaptarse a nuevas situaciones y es, en este punto, en donde la Inteligencia Artificial entra en acción para ayudar a superar estas dificultades.